La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es un parque natural situado a 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural de la Albufera tiene una extensión de 21.000 hectáreas. Es un espacio de muy alto valor ecológico, económico y turístico. La albufera es visitada anualmente por miles de turistas que quieren conocer este maravilloso entorno .

El parque natural de la Albufera de Valencia

Este esta compuesto por varias zonas compenetradas y que en su conjunto forman este increible espacio natural.

  • El lago de la Albufera
  • La marjal
  • La devesa

Estas tres partes forman entre todas el parque natural de la albufera de Valencia. Cada una cumple una función y tiene condiciones diferentes que hacen de este parque natural una zona inigualable. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

  • El lago de la Albufera.

El lago es una parte crucial del parque natural porque es la que contiene el agua que riega los arrozales de la marjal. El lago tiene una extensión aproximada de 3.000 hectáreas y se encuentra en el centro del parque natural. Desde su gran extensión central hasta los pequeños canales que lo rodean es un espacio fabuloso. Rebosa vida por cada centímetro, la flora y fauna de este entorno es muy extensa y variante a lo largo del año. La Albufera de Valencia es visitada por diferentes especies de aves migratorias como el Flamenco, el Ibis o el Cormorán.  En el lago también se lleva a cabo la pesca tradicional desde hace 700 años. Aquí se pesca sobre todo Anguila, llisa y carpa. Antiguamente el lago era mucho mas grande pero fue mermado por el desecamiento para hacer los cultivos de arroz, este espacio se llama marjal.

  • La marjal de la Albufera

La marjal es la zona donde se cultivan los arrozales de la Albufera , que a su vezestán regados por los canales del lago de la albufera y se dividen en «tancats» que son como grandes parcelas de arrozales con bombas de agua y  compuertas para regular el nivel en los terrenos anegados. La marjal ha sido creada por el hombre, ya que hace tiempo era todo lago. Al largo de los años han ido añadiendo tierra del fondo del lago para subir el nivel de este y hacer arrozal. Desde que se declaró parque natural en el 1986 ha dejado de modificarse el paisaje del lago para proteger al mismo, ya que hoy en día hay más extensión de marjal que de lago.

  • La devesa de la Albufera

La devesa es la zona de pinada, matorral bajo, malladas, dunas etc… que ha quedado entre el lago y el mar. En realidad es la restringa de arena que ha quedado al cerrarse el lago de la Albufera por aportes de sedimentos de los ríos Júcar y Turia. Aquí hay mucha vida! miles de insectos, aves y de mas animales viven aquí. En los años 60 el boom de la construcción se cebó con esta zona. Había un plan urbanístico para edificar una superficie muy grande de la devesa. El movimiento ciudadano frenó esta intención de destruir una de las zonas mas bonitas y mas importantes de la Comunidad Valenciana. 

¿Como llegar a la Albufera de Valencia?

Si salen desde Valencia tienen que coger la autovía del Saler. Esta autovia esta situada en la parte sur de la ciudad y esta saliendo por la rotonda situada junto al C.C El Saler. Una vez llegados a al rotonda del saler (Punto final de la autovia) deberemos coger la carretera CV-500 dirección al Perelló. A mitad de camino  entre la rotonda del Saler y el Perello se encuentra el pueblo del Palmar. En la carretera encontrarán un desvío señalizado en la primera salida de la rotonda. Deben de coger la salida del Palmar y llegar hasta el pueblo. Una vez en el Palmar pueden disfrutar de un increíble paseo en barca para disfrutar este espacio de una manera especial.

La albufera de Valencia, un pequeño paraíso a 10 km de Valencia. Desde aquí te animamos a que la visites

Deja un comentario