La caza en la Albufera de Valencia

La caza en la Albufera de Valencia se inicia el último domingo de septiembre y finaliza en el primer fin de semana de febrero. En total se autorizan 36 jornadas cinegéticas que se reparten entre los fines de semana y festivos según las preferencias de cada coto de caza. Estas jornadas incluyen los seis días de caza ininterrumpidas que se llevan a cabo a mediados de enero, que se conocen con el nombre de “Càbiles” y que se inician con el último día de tirada en los vedats tradicionales. La presa principal en este tipo de caza es la fauna cinegética es decir las Aves de agua como los patos como el azulon, pato cuchara etc…

 

¿CÓMO Y DONDE SE PRACTICA?

La caza en la Albufera de Valencia se limita a las aves acuáticas y su práctica se lleva a cabo en gran parte de la superficie de marjal dedicada al cultivo del arroz.  Los cazadores acceden a sus puestos de caza, también llamados; “Empavesaes” ó “bocois” atraves de los campos inundados con unos barquitos pequeños llamados «bots», desde aquí esperan a sus presas (Los patos). La laguna de l’Albufera (con sus orillas e islas), la Devesa de El Saler y diferentes espacios en el parque natural están considerados como “Área de Reserva” y tanto en ellos, como en los perímetros de protección correspondientes, la caza está prohibida.

 

¿CÓMO ERA ANTES LA CAZA EN LA ALBUFERA? 

La práctica cinegética es, junto con la pesca, uno de los aprovechamientos humanos más arraigados de los que se llevan a cabo en l’Albufera (existen crónicas históricas de este uso desde el siglo XIII). En el pasado no existía ningún tipo de ley ó restricción  respecto a las zonas protegidas, por lo que era sencillo practicar la caza en cualquier zona del lago o la marjal. Esto entorpecía  la estancia y nidificación de algunas aves migratorias y autóctonas.  Por este motivo, fué necesario desarrollar normativas concretas que limitarán su desarrollo.

Antiguamente se permitía cazar en toda la albufera
Antiguamente se permitía cazar en toda la albufera

 

La puesta de sol en la Albufera de Valencia

 

1 comentario en “La caza en la Albufera de Valencia”

Deja un comentario